Premios

El Festival Internacional a la Industria Creativa ElDorado fue creado con el fin de promover las grandes ideas y premiar los mejores trabajos creativos que día a día contribuyen al desarrollo de la publicidad y las comunicaciones en Latinoamérica. Los Premios ElDorado celebran las ideas que logran posicionar al país entre las potencias creativas del mundo y en los festivales más importantes del mundo.

En esta edición ElDorado_2019 premiará los mejores trabajos pautados, publicados o emitidos en el país o en el exterior entre el 1º de octubre de 2018 y el 1º de noviembre de 2019.

*Por ser nombres propios los títulos de las categorías se dejan en inglés.


ELDORADO NARANJA MINCULTURA

 

El Ministerio de Cultura lidera la formulación e implementación de la Política Integral de Economía Naranja, que tiene por objetivo estimular y consolidar el potencial del sector cultural y creativo como factor de desarrollo humano en Colombia.
El premio ElDorado Naranja MinCultura busca reconocer aquellos proyectos experimentales que, de manera creativa, auténtica y con una visión disruptiva, buscan llegar a las audiencias a través de elementos innovadores y que favorecen la difusión de las expresiones culturales y artísticas de acuerdo a las categorías de las clasificación de actividades naranja como se indican a continuación:  

 

SUBCATEGORÍAS: 

 

A. ARTES Y PATRIMONIO

Hace referencia a todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres los hábitos, así como los bienes materiales de la naturaleza mueble e inmueble, a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico (ley 1185 de 2008).
Las áreas que se consideran dentro de esta clasificación son:

EDN1. ARTES VISUALES

Pintura - Escultura - Fotografía - vídeo arte - Arte en movimiento (performance art)

EDN2. ARTES ESCÉNICAS Y ESPECTÁCULOS

Teatro, danza y marionetas - Orquestas, óperas y zarzuela - Conciertos - Circos.

EDN3. TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL

Artesanías, antigüedades, lutería y productos típicos. - Gastronomía - Museos, galerías, archivos y bibliotecas - Restauración arquitectónica - Parques naturales - Monumentos, sitios arqueológicos, centros históricos - Conocimientos tradicionales, festivales, carnavales.

EDN4.EDUCACIÓN EN ARTES, CULTURA Y ECONOMÍA CREATIVA

Educación básica formal y no formal - Educación superior - Educación para el trabajo, no formal para adultos: cursos y talleres.

 

B. INDUSTRIAS CULTURALES

Son las actividades de proveen bienes y servicios basándose en los contenidos simbólicos artísticos y creativos, que pueden ser reproducidos y/o difundidos masivamente y, que son tradicionalmente reconocidas por tener una estrecha relación con la cultura. Las áreas que se consideran dentro de esta clasificación son:

EDN5. EDITORIAL

Literatura - Edición: libros, periódicos y revistas – Librerías.

EDN6. FONOGRAFÍA

Música grabada.

EDN7. AUDIOVISUAL

Cine - Televisión - Video - Radio.

EDN8. AGENCIAS DE NOTICIAS Y OTROS SERVICIOS DE INFORMACIÓN

 

C. CREACIONES FUNCIONALES

Son las actividades que tradicionalmente no hacen parte de la cultura pero definen su relación con el consumidor a partir de su valor simbólico en lugar de valor de uso. Las áreas que se consideran dentro de esta clasificación son:

EDN9. MEDIOS DIGITALES Y SOFTWARE DE CONTENIDOS

Video juegos - Contenidos interactivos - Plataformas digitales - Creación de software - Creación de apps - Animación.

EDN10. DISEÑO

Interiores - Artes gráficas e ilustración - Joyería - Juguetes - Industrial - Arquitectura - Moda.

EDN11. PUBLICIDAD

servicios de asesoría, servicios creativos, Copy publicitario - Dirección de arte, utilización de medios de difusión.

 

 

La votación del jurado se basará en 3 criterios: idea creativa, innovación e impacto en la apropiación de las expresiones culturales y artísticas.

 

Los proyectos que quieran postularse deberán entregar los siguientes entregables:

 

ENTREGABLES:

Obligatorios

  1. Formulario digital e impreso tamaño carta.
  2. Un CD o DVD compatible con PC y MAC en donde se describa el proceso de creación de la idea de campaña y material en el que se evidencie el desarrollo de ésta (documentos, fotos, videos, audio, apps).
  3. Un documento de máximo 3.000 palabras (se recomienda también realizarlo en video) respondiendo las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles fueron los objetivos del trabajo creativo? Por favor, distinga entre diferentes tipos de objetivos (por ejemplo: concientización, imagen, las actitudes y el comportamiento).
  • ¿Cuál fue la estrategia detrás del trabajo? Haga claridad sobre la relación entre el objetivo, el brief y el resultado final.
  • ¿Cuál fue el trabajo creativo? ¿Detalle el resultado creativo en términos de contenido, los canales y medios de comunicación?
  • ¿Qué efecto tuvo en el sector de las artes y la cultura? Explique lo que ocurrió después de que se implementara.

FORMA DE ENTREGA:

Para cada inscripción se debe entregar:

  1. Un CD o DVD compatible con PC y MAC en donde muestre la idea de campaña y material utilizado.
  2. El formulario de registro con la respuesta a las preguntas y la descripción de la campaña.
  3. Por favor, indique en su registro, si su inscripción está sujeta a restricciones como licencias de música, que impiden la presentación de este material durante o después del Festival.
  4. Para más asistencia y guía en la preparación de su presentación, por favor contacte a festival@festivaleldorado.com.

 DEADLINE DE ENTREGA EN ESTA CATEGORÍA: NOVIEMBRE 1

 

 

 

 

       Inscriba su trabajo acá