Learning

ElDorado, abre un espacio de capacitación, aprendizaje e inspiración disponible a las mentes creativas en diferentes disciplinas como publicidad, marketing, liderazgo, comunicaciones, entretenimiento, innovación, tecnología, emprendimiento, diseño y más. Además de los exclusivos seminarios, el Festival contará con diferentes academias, talleres, master classes y programas paralelos a las conferencias enfocadas desde la creatividad en la formación de los asistentes.


Speaker Invitado: Juan Cristobal Cobo, Fotógrafo

Fotógrafo

Nací en Cali, Colombia, y desde muy temprana edad me mudé a Nueva York donde estudié y trabajé por más de diez años. Mis primeras pasiones se centraron en el cine, pero después de 30 años como director de fotografía y director de comerciales, me sentí muy atraído por el arte de la fotografía fija.

He estado tratando de contar historias durante la mayor parte de mi vida. El cine fué el medio que me permitió hacerlo, primero como director de fotografía detrás de la cámara en muchas películas y documentales, y luego como director en el mundo de la publicidad, donde las historias debían contarse y entenderse en bloques de tiempo muy concisos. El compromiso con la publicidad es que pierdes el contacto para contar tus propias historias. Hace cuatro años di un salto ciego hacia lo desconocido, desde las imágenes en movimiento hasta la fotografía fija.

Pasé del cine colaborativo a una forma de arte solitaria que reflejaba puramente mi interpretación personal del mundo, las personas y los eventos que me rodeaban. Es un proceso mucho más solitario, en el que solo sigo mi intuición sin ninguna guía externa. Sé cómo contar historias en el cine, pero me he dado cuenta que el medio fotográfico es mucho más complejo, y a veces una sola imagen puede tener el poder de informar, conmover y, en el mejor de los casos, permanecer como una marca en la memoria.

Nunca fui a una escuela de fotografía o periodismo. Me estoy enseñando cómo hacerlo. Por supuesto, llevo mi conocimiento de muchos años a la imagen fija, mi comprensión de la luz y la composición, por ejemplo, y la pasión por las historias. Siento una profunda curiosidad por las personas que me rodean pero también siento curiosidad por mí mismo, por mis propias emociones, y trato de conectarlas a través de mis fotos.

Mi trabajo ha sido publicado en National Geographic, The New York Times, The Washington Post, Bloomberg Businessweek, Science Magazine, Art Magazin, @newyorkerphoto, L’œil de la Photographie, The Ground Truth Project, entre otros.