Todo nuevo de nuevo.
Sobre el ponente:
El visionario músico y productor Juan Campodónico figura en decenas de influyentes proyectos musicales, incluyendo la creación de Bajofondo, junto a Gustavo Santaolalla (proyecto musical del cual es miembro, productor y compositor). También la producción artística de trabajos de Jorge Drexler, Kevin Johansen, Zoe Gotusso, El Cuarteto de Nos, Ximena Sariñana, La Vela Puerca, No Te Va Gustar entre otros artistas.
Juan ha recibido cuatro Latin Grammy, el Premio Carlos Gardel, así como también muchos discos de oro y platino. Ha realizado extensos tours de presentaciones en vivo por América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Desde hace tres años trabaja para las firmas de alta costura Chloé y Gabriela Hearst en música para sus shows de presentación y comunicación.
Sus composiciones musicales han formado parte de comerciales de HBO, Samsung, Kahlúa, Shell, Acura y la presentación de la serie A Favorita y Av Brasil de Tv Globo, The Shield de FX.
Juan puede hacer la ingeniería de sonido de una grabación tanto como ayudar a un artista a reinventarse, programar un beat demoledor o sutiles armonías impresionistas con su guitarra. Creador de conceptos que han desarrollado estilos completos y pionero de la música electrónica con raíces sudamericanas. Es cantante, guitarrista, productor y músico electrónico. Compositor de la era digital y conceptualizador de la música popular. Juan es un extraño tipo de artista musical ecléctico y renacentista que logra unir mundos musicales lejanos y trabajar con gente venida de vidas muy diversas. Su rol destacado como director técnico de grupos musicales no hace que sus habilidades como intérprete brillen menos.
Con un pie en la música global contemporánea y otro en la música sudamericana, Juan fue aplicando las ideas que trajo la música electrónica, la cultura del sintetizador, el sampler y el remix, a su obra. Creando una nueva manera de ver esos aportes desde el sur del continente. Influenciado por el candombe (de origen afro uruguayo) el tango y la milonga, músicas que representan la gran mezcla de culturas que se dió en al región, Juan integra de manera única esos sonidos y ha definido nuevas formas que rescatan gestos e integran estas tradiciones musicales muchas veces no valoradas y afectadas por la visión colonialista y estandarizada que existe de la cultura latina. Estas ideas se han hecho explícitas – de formas muy distintas - en Bajofondo y Campo.
La mezcla de pasado y presente, de tradición y contemporaneidad en su producción ha dado una característica atemporal a su música que conecta con la riqueza cultural de Latinoamérica y la proyecta a una búsqueda de nuevos estilos y formas propias, con identidad y sentido histórico. Aunque la guitarra ha sido su primer instrumento su aproximación a la composición se dio a través de los instrumentos electrónicos.
Para Juan producir discos de música propia o ajena es un hecho artístico profundo. Crecido en una familia de artistas uruguayos exiliados en México, más de una vez ha dicho que una de sus influencias mayores fue ver trabajar a su padre César Campodónico, director de teatro. "Toda mi infancia y adolescencia vi a mis padres y su grupo hacer teatro, realizar giras, llevar a cabo puestas en escena, ensayar, tratar temas en cada obra, teorizar sobre ellos. Toda una experiencia artística que fui observando desde niño. Fue algo que me sirvió muchísimo para hacer todo el trabajo que hice después". J.C.
Esa experiencia vital está también presente en su noción de la música como trabajo colectivo y su idea de que de la suma de los distintos talentos sale algo a lo que ninguna de las individualidades accedería por sí misma.